Skip navigation

13666_gdPlagiocefalia postural en la génesis del estrabismo y alternativas terapéuticas.
Dr.José Luis Merino.

Si bién dentro de la teoría de la génesis de diversos tipos de estrabismo existen factores inervacionales en muchos de ellos como por ejemplo en la endotropia congénita posicional inervacional primaria mejor conocida como endotropia congénita, existe un grupo de estrabismos en donde la anomalía en la posición y la pérdida del paralelismo de los ejes oculares es derivada de alteraciones anatómicas en los huesos de la órbita debido a asimetrías en los huesos del cráneo y de la cara por cierre de manera asimétrica de las suturas craneales durante la temprana infancia.
La plagiocefalia es la forma mas común de asimetría craneana y facial que involucra los huesos de la cabeza y es derivada de un cierre temprano y asimétrico de las suturas craneales; de estas, particularmente la sutura coronal dando como resultado un crecimiento asimétrico de la cabeza y de las órbitas lo cual lleva a cambios de la presión del cerebro de manera sectorial no solo deformando la zona comprimida sino la zona contralateral de manera compensatoria; se ha postulado que la asimetría facial está relacionada en gran medida con la posición preferencial en la cual duerme el bebé los primeros meses de vida extra uterina.
Los huesos de la cabeza de un recién nacido son bastante blandos y sus fontanelas se encuentran abiertas; Por ello, la postura en la que pasa más horas en la cuna puede afectar a la forma de su cabeza, deformándola en algunas zonas.
La asimetría cráneo facial resultante se ha relacionado con ciertas anomalias estrabológicas como la parálisis de IV par craneal con hipertropia del ojo afectado y casos de exotropia constante o intermitente debido a hiperoblicuidad de las órbitas con las consecuentes anomalias sensoriales situación que debe ser reconocida por el profesional de la Salud Visual y con ello ser copartícipe en la rehabilitación funcional de una sana visión binocular en estos pacientes en colaboración con el Terapista y el Oftalmólogo pediatra.
La tortícolis, posición compensadora de la cabeza, asimetría orbitaria, situación en la que se mantiene la verticalidad e incluso la posición de los pies asi como la marcha son factores que deben ser evaluados de manera integral para llegar a un diagnóstico de una plagiocefalia y sus probables consecuencias.
Las medidas antropométricas en los pacientes que presentan alteraciones faciales son de importancia en vista de que se pueden relacionar con algunos tipo de estrabismo.
Realizar medidas básicas como la orocantal y fisura interpalpebral son fácilesy rápidas , mismas que pueden ser incluidas en la exploración estrabológica básica de los pacientes en quienes se encuentren hipertropías, exotropías o endotropías asociadas con alteraciones faciales o en pacientes sospechosos. Con esto no queremos decir que se traten de medidas exactas pero que sí ofrecen una ayuda para poder realizar un diagnóstico de asimetría facial. Aunado a esto, la cefalometría es un estudio económico y puede ayudar a asociar la asimetría facial con la existencia o no de alteraciones óseas de la órbita y los estrabismos.
La fotografía clínica frontal y lateral realizando diagramas son de bastante utilidad incluso para realizar la explicación al paciente o sus familiares.
La prevención es la mejor manera de combatir esta patología, aunque es un método poco usado en el ambiente clínico. Cada vez se están estableciendo más protocolos de seguimiento del bebé y sobre todo de la actuación temprana ante la presencia de esta patología. Es importante conocer los factores de riesgo para estar alerta sobre la aparición de dicha patología .
Por lo general se coincide en la importancia del papel preventivo. Educar a los padres desde la consulta de control alrededor de las 2-4 semanas de vida, que es cuando el cráneo es máximamente deformable, sobre todo a las presiones externas.
Es importante recomendar a los padres que vayan cambiando la posición de la cabeza del bebé en su periodo de sueño, con esto se puede evitar o disminuir el riesgo de que aparezca una posición predominante de la cabeza del niño .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: