Skip navigation

niño
El Uso de lentes, principal causa de bullying en la niñez.
Uno de cada cuatro niños en primaria y secundaria tienen problemas visuales
Llevar lentes al colegio es una de las principales causas de acoso escolar en la niñez.
Fundamental fortalecer la confianza de los niños para crear una barrera de protección antibullying
México DF a 23 de abril de 2013.- Usar lentes es una de las principales causas de bullying en la niñez , situación que afecta a uno de cada cuatro escolares que requieren portar anteojos para corregir sus problemas visuales, expresó el Dr. José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.
En México, cerca del 25% de los niños y niñas de primaria y secundaria presentan problemas de la visión, destacando padecimientos como hipermetropía (dificultad para ver de cerca), miopía (dificultad para ver de lejos) y astigmatismo (desenfoque visual), u otros trastornos como estrabismo (ojos cruzados) o ambioplía (ojo perezoso), que repercuten en un adecuado desempeño escolar y desarrollo social, agregó el oftalmólogo.
“Una vez identificados, los problemas visuales pueden ser corregidos a través del uso de lentes, sin embargo el verdadero conflicto inicia cuando el menor es víctima de bullying en la escuela precisamente por llevar anteojos, situación que provoca que no quieran usarlos o los escondan, ocasionando que las deficiencias visuales continúen y se agudicen”, dijo.
Por su parte, Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, asociación civil dedicada a promover acciones en favor de la erradicación del bullying en el país, mencionó que el chico que necesita lentes se encuentra en una encrucijada. Por un lado necesita usar los anteojos para ver mejor y tener un adecuado desempeño escolar, y por el otro, si los usa se expone a sufrir apodos, burlas o agresiones por parte algunos compañeros en el colegio.
Cifras oficiales sobre bullying en México reveladas por el Sistema Federal para el Desarrollo Integral de la Familia señalan que 65% de los niños y niñas del país han sufrido en alguna ocasión este fenómeno social, el cual se define como toda actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin una intención clara, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros, destacó la también autora del libro sobre bullying “Ya no quiero ir a la escuela”.
Los motivos por los que un niño es acosado u hostigado en la escuela son muy variados, aunque en repetidas ocasiones los actos de agresión, amenaza, discriminación o intimidación son derivados por diferencias en el aspecto físico como el uso de anteojos y el sobrepeso, o desventajas frente al agresor, como falta de habilidades sociales y menor condición socioeconómica, entre otras.
“Las consecuencias del bullying, van más allá del daño en la salud visual, el acoso escolar puede generar daño en la autoestima, disminución del rendimiento escolar, dificultad para la socialización, trastornos emocionales, depresión y ansiedad, hasta la deserción escolar y enfermedades psicosomáticas”, abundó.
Por su parte, Roberto Tapia, coordinador de educación de Transitions Optical para América Latina, destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 80% de las discapacidades visuales se pueden evitar si se atienden de manera oportuna, y la infancia es el mejor momento para corregir deficiencias en la visión a través del uso de lentes.
“En el cuidado de la salud visual infantil, el principal objetivo es corregir la agudeza visual para promover el desarrollo adecuado de los ojos, aunado a la prevención de factores que afectan la visión desde la niñez, como la fatiga visual, regulación de la luz y protección contra rayos ultravioleta solares”, enfatizó.
No obstante, ante un factor social como el bullying que afecta el apego al uso de lentes, es importante permitir al niño participar en la elección de unos antejos divertidos, confortables y funcionales, que además de permitirles ver adecuadamente, protegerlos contra el deslumbramiento y bloquear los rayos ultravioleta, le ayuden a lucir bien, a reforzar su confianza y a despertar una buena percepción en sus compañeros de clase.
Un estudio realizado en escolares por Transitions Optical para determinar los factores que influyen en la elección de lentes, demostró que en el 90% de los casos los niños prefirieron los lentes fotosensibles frente a los lentes claros, por su capacidad de ver mejor ante la presencia del brillo del sol, menor cansancio visual al usar una computadora, porque pasan de claros a oscuros ante los cambios de iluminación y, muy importante en esta edad, porque tienen una mayor aceptación entre amigos y compañeros.
Por ello, junto con las estrategias implementadas en los colegios para erradicar el bullying, en el hogar se debe reforzar la seguridad de niños y niñas que requieren lentes, a fin de brindarles herramientas que fortalezcan su confianza y con ello, crear una barrera de protección antibullying, aconsejó el optometrista.
Para Trixia Valle es posible utilizar lentes y evitar el bullying. “Todo comienza con la afirmación de los padres y la construcción de la seguridad personal de los niños basada en valores distintos al valor físico”.
Finalmente, la directora de Fundación en Movimiento enumeró cinco consejos para difundir en los hijos y así evitar el bullying por el uso de lentes:
1. No te enganches, quien molesta está enojado con la vida.
2. Si alguien tira su basura, no seas tú quien la recoja.
3. Los lentes son señal de inteligencia y ganas de aprender.
4. Unos lentes que se oscurecen con el sol pueden ser muy “cool”.
5. Lo que digan los demás puede parecer importante, pero lo único que importa es lo que digas tú.

Si desea mayor información sobre salud visual y los lentes Transitions®, visite http://www.transitions.com o visítanos en Facebook como LentesTransitionsMex

Acerca de Transitions Optical
Transitions Optical, con sede en Pinellas Park (Florida, EE.UU.), fue la primera empresa en comercializar de manera exitosa los lentes fotosensibles plásticos en 1990. Hoy, como proveedor líder de tecnología fotosensible para los fabricantes ópticos, Transitions Optical ofrece la tecnología fotosensible más avanzada del mercado y la más amplia selección de diseños de lentes, materiales y marcas.
La principal línea de productos de Transitions Optical, los lentes Transitions®, son los lentes fotosensibles más recomendados del mundo. Los lentes Transitions son lentes de alto desempeño para uso diario que cambian de claros en interiores a oscuros como lentes de sol en exteriores en función de la cantidad de luz UV presente en el ambiente. Transitions Optical también ofrece numerosos lentes con tinte fijo de uso especial que se oscurecen en exteriores al ser activados por la luz UV. Estos lentes se conocen en el mercado como Activated by Transitions™ (activados por Transitions).
Transitions Optical posee plantas industriales en los Estados Unidos (Pinellas Park, Florida), Irlanda (Tuam), Brasil (Sumaré), Filipinas (Laguna) y Tailandia (Chonburi). Sus oficinas de ventas se encuentran en Canadá (Cambridge) y en nueve países.
Transitions Optical es Patrocinador Oficial de la PGA y organizador del torneo de golf Transitions Championship. Para más información sobre la compañía y sobre los Lentes Transitions visite http://www.transitions.com

Anuncios

2 Comments

  1. Muy buen artículo Doctor. Y mencionarle que los lentes de contacto son una excelente opción para la mayoría de Ametropías en niños de todas las edades y evita el bullying por uso de lentes de armazón. Saludos.

    • Si bien los lentes de contacto pueden ser una alternativa paliativa para disminuir el bullying considero que la solución no radica en esconder el defecto visual a los ojos de los posibles acosadores sino incrementar los canales de comunicación y educativos donde no sólo los acosados sino los acosadores reciban terapia que les permita ser tolerantes a las diferencias físicas. Comparto la posibilidad del uso de lentes de contacto en niños, pero si esto es así, deberá ser para mejorar la calidad visual o en casos de anisometropias o como co adayuvantes en el manejo de la ambliopia anisometropica, pero no como un recurso para esconder el defecto. Sería comparable con colocar cobijas o sábanas para esconder la silla de ruedas en un paciente parapléjico para disimular su defecto lo cual no es aceptable. Saludos cordiales!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: