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Dr.José Luis Merino.
No nos adentraremos de una manera profunda en hacer una descripción innecesaria para los fines de esta publicación en las técnicas de terapia visual ; pero aun así forzosamente tenemos que tocar algunas teorías novedosas basadas en el manejo de la visión mediante teorías conductuales.
Hablaremos un poco de la filosofía de la optometría conductual y en este rubro nos podemos imponer una interrogante: Si la visión se puede aprender; la visión se puede entrenar? El desarrollo visual se presenta fundamentalmente en los primeros seis años de vida casi inmediatamente antes del ingreso a la educación escolar básica en donde debido a las necesidades visuales impuestas por las actividades escolares, el aparato visual debe trabajar óptimamente para asegurar un rendimiento adecuado en el estudiante. Como ya se ha dicho la visión no puede separarse del indivíduo ni de sus otros sistemas sensoriales; es decir la localización del sistema visual no tiene una ubicación exacta en el cuerpo, forma un todo con las otras funciones tanto motoras como sensitivas del organismo. La terapia visual como teoría novedosa, se ha aplicado exitosamente en deportistas de alto rendimiento como en jugadores de baloncesto para con ello mejorar las respuestas rápidas durante las acciones en un partido; esto es mejorar sus habilidades visuales en la persecución de un objeto en movimiento. El sentido del oído y la capacidad de expresar ideas mediante el habla se ha determinado están intimamente relacionados con el aprendizaje visual y mediante una terapia holística visual, auditiva, verbal, motriz y postural así como ejecrcitar la memoria genera en algunos casos mejoría en el rendimiento visual lo cual resultaría mas natural y deseado que los fines que persigue la optometría clásica mayormente conocida que intenta corregir cualquier defecto con lentes; lo cual como se ha dicho, en algunos casos es contraproducente particularmente en los casos en que el sistema visual simula presentar alteraciones cuando realmente no las presentan como en el caso de la pseudo miopía por espasmo de la acomodación. La verbalización del objeto observado en el espacio refuerza el aprendizaje al decir que es lo que vemos, ubicar ese objeto en el espacio y relacionarlo a la posición relativa de nuestro propio cuerpo en el espacio y crear una ideación mental del mismo en sesiones de terapia visual, aparentemente mejora la sensibilidad del coeficiente de resolución.
El modelo conductual de la visión intenta relacionar la capacidad visual holísticamente con todas las funciones del individuo así como estudiar las condiciones ambientales que pueden desencadenar la aparición de una alteración visual; se habla del tono muscular generado por los músculos paravertebrales manteniendo una postura erguida en todo momento para disminuir la progresión de la miopía así como múltiples medidas de higiene visual.

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