Skip navigation

http://www.merinopticoservicios.com/medios/conftrans.htm
Los niños son especialmente vulnerables a la exposición de altos índices de radiación ultravioleta solar como los registrados actualmente en el país, incrementando considerablemente el riesgo de sufrir daños oculares graves que pueden provocar lesiones visuales irreversibles en el futuro, así como el potencial desarrollo de cáncer de piel, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con registros del Sistema Atmosférico de la Ciudad de México, durante abril los índices de radiación ultravioleta (UV) solar han fluctuado entre moderado, alto y extremadamente alto, y se espera que dicha situación continúe en mayo y junio en el país, por lo que “es urgente establecer medidas de protección ocular en toda la población, particularmente en los niños”, señaló el doctor José Luis Merino, miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Debido a que el cristalino (lente natural del ojo) de un niño menor de 10 años de edad es esencialmente claro, no provee una protección eficaz en contra de la radiación UV solar, por lo que la retina y otras estructuras oculares son más susceptibles a efectos adversos por la exposición a la radiación solar, destacó el oftalmólogo.

“Tan solo en niños de hasta 10 años de edad, cerca del 75% de los rayos UV que llegan a sus ojos pueden impactar en la retina, mientras que en adultos mayores de 25 años dicha penetración es del 10%”, informó.

El especialista mencionó que es imposible sentir los rayos ultravioleta, sin embargo la constante exposición sin protección adecuada es un importante factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones oculares como cáncer en párpado, pterigión (carnosidad blanca en superficie ocular), daño en córnea, retinopatía solar, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo de acuerdo con la OMS.

Además – agregó – la vulnerabilidad de un niño a los rayos UV se incrementa aún más, ya que es durante la infancia y hasta los 18 años de edad cuando se acumula hasta el 80% de la radiación UV solar en la vida, debido a que en esta etapa se pasa más tiempo al aire libre. Por tal motivo, en promedio un menor recibe al año tres veces la dosis de radiación ultravioleta solar en comparación con un adulto.

Por su parte, el doctor Rafael Bueno, jefe del Servicio de Retina del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, expresó que a diferencia de los efectos visibles que la exposición a la radiación UV solar produce en la piel, los problemas oculares no presentan molestias sino hasta mucho tiempo después, cuando la visión ha sido afectada.

Ante los altos niveles de radiación UV, principalmente entre las 10:00 y 16:00 horas cuando el sol emite su máxima temperatura, junto con las recomendaciones para la protección de la piel (bloqueador solar, gorra y prendas largas), la OMS exhorta al cuidado de los ojos a través de lentes fotosensibles que regulen la luz visible y bloquen al 100% los rayos UV solares, destacó Rafael Bueno, miembro de la Asociación Mexicana de Retina.

Tomando en cuenta que la protección apropiada contra la radiación UV solar debe extenderse a partir de que sale el sol y hasta que oscurece, los lentes fotosensibles como Transitions son una efectiva opción para los niños y toda la familia, ya que bloquean en todo momento la radiación UV, aunado a que mejoran la calidad visual y proporcionan confort, mencionó Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM y miembro del Colegio de Optometristas del Distrito Federal.

El especialista enfatizó la importancia de corroborar que el lente elegido en realidad bloque la radiación UV en 100%, razón por la cual se aconseja preferentemente usar un lente fotosensible (que cambia de tono de acuerdo a la intensidad de la luz) que cuente con un certificado de autenticidad el cual garantice la capacidad de absorber los rayos UV en su totalidad.

“A pesar de que las autoridades se han encargado de comunicar a la población sobre las medidas para cuidar la piel de los efectos de los rayos UV solares, poco se ha mencionado sobre la importancia de proteger la visión, por lo que urge informar a padres de familia y maestros sobre la necesidad de brindar protección ocular en la población infantil”, dijo.

Finalmente, los especialistas en salud visual invitaron a los padres de familia a platicar con sus hijos sobre las precauciones que deben tomar para evitar lesiones visuales por radiación solar a corto y largo plazo, lo cual les permitirá desarrollar su vida de manera saludable y disfrutar de estos calurosos días.

De acuerdo con el Proyecto Mundial de Protección contra la Radiación UV de la OMS existen recomendaciones específicas para proteger a niños y adultos de los rayos ultravioleta del sol:

Reduzca la exposición al sol durante horas centrales del día (10:00 a 16:00 hrs).
Busque la sombra cuando los rayos UV son más intensos.
Empleé una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello.
Proteja sus ojos con lentes que bloqueen al 100% el efecto de los rayos UV.
Utilice protector solar de amplio espectro (FPS +15) cuantas veces lo necesite.
Proteja a bebés y niños de corta edad, ya que su piel es más sensible.

Si desea mayor información sobre salud visual y la tecnología Transitions®, consulte la página web http://www.merinopticoservicios.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: