Skip navigation


La casa de Montenegro
Josè Luis Merino.

Era una tarde Fria y oscura con fina llovizna;Clio, se disponia a recorrer la larga casona de principios de siglo cuya anatomia era la de un gusano largo, de una sola planta,de manera que para recorrer del frente a la cocina que se encontraba al final, se tenia que recorrer habitación por habitación, una por una sin posibilidad de atajo alguno.Al frente del inmueble se encontraba un tendajón triste que ofrecia verdura fresca, especies, pan y leche;el estanquillo era atenido por la abuela Anita, quién cansada, no podia cerrar aún para terminar su jornada comerciante.
Clio que tenía ese nombre por inspiración del Abuelo Josè que gustaba de la lectura de la mitología Griega dando a su hija el nombre de la musa de la Historia; quién se encontraba en una de las habitaciones, le apasionaba escuchar las radionovelas que eran transmitidas al final del dia…..pronto daria incio……. Bernabè era la ansiada novela que sería escuchada puès en aquel entonces la televisión era un sueño en blanco y negro solo para iniciados.
Entonces presurosa, tomó al niño en sus brazos, corrió a la cocina para calentar en la estufa un poco de leche para el niño.
Avanzando por toda la cosa, finalmente arrivó a la cocina y entró. La oscuridad ya para esa hora reynaba en la casa.Clio jaló la cadena que encendia la luz del Foco y al hacerlo, terrible visión encendió sus pupilas.
Una anciana, si una viejecita delgada, alta, blanca y muy pálida, con atuendo negro que cubria hasta la cabeza, miraba a Clio sin parpadeo alguno;la aparición lucia recargada en el pretil del lavaplatos, sin decir palabra alguna, suspendida en el tiempo y en el espacio, .Clio al tener tal visión lejos de pensar en una aparición fantasmal, pensó con mente inquieta:Pero ¿Esta mujer que es lo que hace aquí? ¿Como ha entrado a la casa?, será amiga demi madre? y mientras su mente recorria todas las posibilidades terrenales, Clio bajó la mirada para darse cuenta de terrible hallazgo…………..Aquella dulce anciana, No tenia piés;permanecia suspendida en el espacio.
Clio salió corriendo con su pequeño de aquella cocina, gritando despavorida, pidiendo ayuda a la abuela anita quién aún se encontraba en el estanquillo. La abuela corrió al interior de la casona para tranquilizar a Clio y al pequeño que lloraba copiosamente,las palabras de la abuela intentaron apaciguar el terro de clio…..Pero hija que te pasa??? no hay tal señora!!!! son tus lagañas, ahi no hay nadie…………Mira hija, te acompaño, vamos entremos a la cocina para que veas que realmente lo que viste fué producto de tu imaginación.Siempre te he dicho que escuchar tantas Radionovelas no te iva a dejar nada abueno.

Tal incidente, se olvidó.
Pasaron los años, aquella vieja casona en la calle de Montenegro en Guadalajara, finalmente fué demolida para dar paso a la construcción de un Par vial. La familia años tenia de vivir en otras casas, hasta que un dia, una tarde lluviosa como aquella, la abuela Anita preguntó a Clio………..Hija….En verdad quiero que me respondas con Sinceridad…¿En verdad viste aquella aparición en la casa de Montenegro hace años? Si madre.-Reposndió.
La vi tan clara como te veo a ti ahora.
Hija mia.-Dijo la abuela…Pués tal aparición era verdad..Yo nunca quize decírtelo para que no te asustaras, pero yo vi varias veces a esa mujer en la cocina,Tu hermano cuauhtemoc la vió recorrer habitación por habitación en tardes oscuras y los vecinos no se cansaban de decirnos que varias familias habian vivido en la casona, sin sopotar mas de un año, teniendo que cambiarse debido a extrañas apariciones que acontecian en ella..Mira en la casa de Montenegro,vivian dos ancianas hermanas, una de ella murió justamente en la recámara donde tu dormias con el niño.
Tal suceso la sucedió a Clio,mi madre y el niño que llevaba a brazos en aquel momento, era yo, su hijo José Luis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: