Skip navigation

EL MURAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
“LA PROCREACION DEL HOMBRE AMERICANO”
(Obra del Potosino Francisco Eppens)
Recopilado por el Dr.Josè Luis Merino.

Simbolo representativo de la facultad de medicina
Existen algunas diferencias en la descripción del mural por parte de dos autores:Pedro Calderón Tapia, en el libro “Iconografia de la faultad de medicina” y Mercedes Linares, quié hiciera la recopilación para el libro “Murales de C.U.”, ambas obras editadas por la UNAM.
El potosino Francisco Eppens, autor de este mural es reconocido como el artista realizador de los proyectos para el escudo Nacional vigente , asi como de los murales de la compañía mecámica y metalúrgica, de la facultad de odontologia y del edificio del partido revolucionario institucional.
El mural de 18 metros cuadrados, fue colocado en losas precolocadas, atornilladas a la superficie curva del eidificio.Tiene una ubicación preponderante, ya que remata el eje visual de la comunicación entre el campus universitarion y la plaza del conjunto de ciencias biológicas.
Eppens realiza en cerámica vidriana a imitación estilo Bizantino”La procreación del Hombre Americano”como tema fundamental, simbolizando además los cuatro elementos de nuestros ancestros:fuego,aire,agua y tierra, así como la vida y la muerte.
De acuerdo con los autores consultados, la evolución genética está rep´resentada cnetralmentge con unba máscara trifásica y muestra el perfil izquiero de la mujer nativa, el perfil derecho del hombre Español y en su totalidad el rostro del hijo mestizo.
A mayor escala, en la periferia superior, el fuego se encuentra plasmado en flamas rojas, las cuales agrega Calderón, corresponden a soles Mayas.
Sobre el simbolismo del aire, la Descripción de Calderón sugiere una paloma y un murciélago. Por otra parte, en el libro murales de CU, Mercedes Linares habla de una mariposa águila y el Cozcacuahtli o zopilote real.Ambas descripciones se localizan en las franjas lateralesde la figura central en azul oscuro.
El rostro del Dios Tlaloc, con sus ojos serpentinosy las fauces atigradas que lo caracterizan, se encuentra rodeado de seres acuáticos como el ajolote, la pulga de agua, el pez, la rana y el caracol, entre agua delimitada por discos de jade.Todo este conjunto, pintado en la parte inferior, representa el agua.
Dando fondo a la figura central, la tierra se encuentra representadapor los semos flácidos de coatlicue, exhaustos de amamantar a los Dioses y al hombre, en cuyo interior, la madre tierra orecolombina nutre la vegetación.
Arriba de la máscara trifásica y anterior a las llamas, dos manos en supinación contienen la representación de la vida:una semilla germinandoen la derechya y el polen fecundador en la izquierda;adem´sa ssobrepuesta al perfil del hombre Español, una mazorca de Maíz, que según la leyenda Maya, fue la semillaa partir de la cual los Dioses crearon al hombre.
La imagen de la muerte se encuentra sobre delDios Tlaloc, emregiendo entre sus dientes la mazorca de Maizantes mencionada.
Por último encontramos, enmarcando este mural una serpiente que se muerde la cola, conformando así el símbolo tradicional de la eternidad.
Eppens realizó esta obra a peticióndel ARQUITECTO Roberto Alvares Espinosa, concluyéndolo en Enero de 1954.
REFERENCIAS:
Iconografia de la facultad de Medicina, por Calderón Tapia Pedro, México, UNAM, 1971.
Murale de CU. Recopilaciónde Mercedes Linares. Revisión del Dr.Justino Fernández, dirección general de intercambio académico y cultural dirección general de publicaciones, México, UNAM,1967.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: