Skip navigation


Dr.José Luis Merino.
La parálisis ó paresia(parálisis pracial) del músculo oblícuo superior el cual se encarga de realizar depresión del globo ocular en ciertas posiciones de la mirada. Al haber paresia o parálisis de este músculo, su músculo antagonista que realiza exactamente la función contraria que en este caso es el músculo oblícuo inferior cuya función es elevar el globo ocular, ejerce un exceso en su fucnión por lo que se presenta un imbalance en la posición del ojo respecto al ojo contralateral. Es decir el ojo afectado se eleva respecto al otro, a veces de manera casi imperceptible para el observador que ve al paciente, pero muy notorio en cuanto a la aparición de diplopia para el paciente. En muchas ocasiones cuando el paciente inclina la cabeza hacia uno de sus hombros, la diplopia(visión doble) se incrementa y por el contrario cuando inclina su cabeza hacia el otro hombro, la diplopia disminuye o incluso desparece. Si el manejo con prismas no ha sido eficiente, la solución definitiva es una cirugia llamada Miotomia marginal del músculo oblícuo inferior( en el ojo afectado) para con ello disminuir el exceso de función de este músculo y desaparecer a diplopia. Si el paciente además en posición de mirada al frente su ojo está en franca posición de elevación, también se realiza el debilitamiendo del musculo recto superio dle mismo ojo. La ciruigia se realiza bajo anestesia general en unos 35 minutos y una vez que el paciente se recupera del procedimiento anestésico, ese mismo dia se retira a su domicilio.Saludos!!!!

Anuncios

2 Comments

  1. M operaron por supuesta paralisis del iv par craneal realizandome miectomia del oblicuo inferior del ojo derecho ya que segun el estrbologo era la causa de vision doble binocular a la supraduccion la referia solo a la supraduccion con el ojo izquierdo mas elevado,1 mes previo a esta cirugia el orbitologo me opero de una fractura de pared mwdial de orbita izquierda y a partir de ahi empeoro mi diplopia ya qye antes de wsta cirugia la diplopia era minima a la exo y dwspuws de esta empeoro,me vio el.estrabologo y m dijo k la.diplopia no era por la fractura sino por paralisis del ojo contralateral en.este caso del derecho por eso m opero del oblicuo inferior,m dijo que co eso quedaria bien me dio un 80% de positividad sin embargo quede peor,alguien m puede ayudar estoy desesperado……

    • Es posible aunque especulando un poco que no hayas tenido realmente una paresia del IV par y que la diplopia previa era debida abk cirugía orbitaria. De cualquier manera la diplopia residual puede tratarse con un programa de terapia visual con prismas. Acércate a tu profesional de la salud visual y pídele terapia con prismas. Saludos cordiales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: