Skip navigation


Adán y Eva después de comer el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal; desobedeciendo a Jehova Dios, “sus ojos fueron abiertos, se miraron el uno al otro y conocieron que estaban desnudos:entonces cocieron hojas de higuera e hiciéronse delantales”con lo cual implìcitamente la mirada se asoció al pecado.
Quizá este este fué el primer acto de mirar documentado literariamente.
Adàn y Eva después de comer el fruto prohibido del árbol de la ciencia del bien y del mal; desobedeciendo a Jehova Dios, “sus ojos fueron abiertos, se miraron el uno al otro y conocieron que estaban desnudos:entonces cocieron hojas de higuera e hicièronse delantales”con lo cual implìcitamente la mirada se asoció al pecado.

Conjuntivitis
José Luis Merino.
En la Sola soledad injusta de mi cuarto
Tendido en el viejo sillòn,
La bombilla apagada en el techo
Las cortinas corridas puès no aguanto
El rostro cubierto con la Diestra mano
Làgrima de Fuego en mi pupila
volcán en erupción de lava blanquecina
Pestañas de afiladas puntas cual espinas se llerguen
Fantasmas en la vista que me asustan
Mi mirada de sùplica y tristeza
Ansiosa por recibir la frescura prometida
Me duele mi dolor; y ese ardor que me quema
Ese ardor que me escuece
Me alejo de la gente
No puedo mirar las nubes; No puedo mirar el aire
Y aquella La luz intensa que me ciega
La gota prometida que no llega.

El acto de Mirar.
“A veces pasamos frente a un muro y miramos que solo es un muro…
otro dìa parece una cosa que nunca antes vimos”
Octavio Paz.

En sì el acto de mirar en ocasiones al estar supeditado a la subjetividad del observador, corre el riesgo de perder la percepción de la esencia objetiva de las cosas,pero a la vez la subjetividad puede enriquecer el objeto observado, siendo esta una paradoja compleja.

Responder

