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Dr.Josè Luis Merino.
La mirada constituye un gran puente de interconexión entre el universo interior y el mundo exterior;la mirada constituye en si misma ,no un fenómeno pasivo sino un proceso activo y cultural con el cual en base a estimulos externos no solo construimos el mundo que nos rodea sino que es capaz de modificar nuestro yo interno.
La mirada consituye en si un acto de valor, pués la mirada es seguida por el siguiente escalón que es el entendimiento y ello lleva inevitablemente al compromiso, esencia de la libertad.
En base a nuestro campo visual, podemos construir un universo interior y modificarlo;de hecho la reducción de dicho campo de visión de manera conciente es capaz de llevar a una miopía intelectual extrema, sin la belleza de explotar el sentido al máximo mediante la observación y análisis interno de las imágenes visuales y tomar las riendas de la responsabilidad que ello implica ejerciendo nuestro derecho de libertad, inteligencia y voluntad.
La mirada es capaz de desencadenar todo tipo de emociones;
Enojo, enfado, amor, erotismo, dolor, tristeza y para culturas milenarias el sentido de la vista, el respeto a la misma y hasta en algunas el miedo a la misma y a la ausencia de ella, ha sido una constante.
Con la mirada enamoramos, sentimos, actuamos y lanzamos nuestras ideas al espacio y cambiamos la manera de pensar de nuestros congéneres respecto a nosotros.
El mirar y comprender una pintura de Remedios varo, un fresco de Orozco, el David de Miguel Angel o a una pareja de baile disfrutando una bella melodía de Tango, debe constituir en si un acto de humildad por parte del obervador, pués mediante la humildad los prejuicios desaparecen y con ello se logra entender y aprender de la belleza artística observada. Los principales enemigos del acto de mirar son esencialmente culturales como prejuicios, egoismos, intolerancia a la frustración personal, en si la miopía espiritual. En sì el acto de mirar en ocasiones al estar supeditado a la subjetividad del observador, corre el riesgo de perder la percepción de la esencia objetiva de las cosas.
El mirar mas alla de lo observable debe ser lo deseable, ver donde otros no ven, dar valor a las cosas escondidas entrelíneas… pero los patrones culturales occidentales muchas veces nos limitan.Un monje tibetano, no solo ve la majestuosidad de la cordillera del himalaya en el Norte de la india, sino que mira y observa a los seres mas pequeños y diminutos en su entorno para evitar pisarlos y terminar con una vida valiosa que aunque puede ser un insecto o una garrapata, quizá sea la reencaranación de algún familiar, luego entonces su mirada se agudiza condicionado por patrones culturales religiosos.
Nuestros casi cuarenta grados de campo visual a veces nos limitan y de no saber manejar ese campo, nuestra visión tubular nos da una percepción de la realidad distorsionada, pero que es la realidad? En realidad lo que miramos es la verdad? El color rojo para mi tiene exactamente las mismas tonalidades que para los que me rodean?Aquella montaña se ve con la misma majestuosidad para todos? Quizá no….
El greco quién pintó obras famosas como “El entierro del conde de Orgaz” y “Retrato de un caballero” dibujaba los rostros alargados casi caquécticos cuasi tísicos en tonos palídos y amarillentos,quizá su percepción distorsionada de la realidad por el Astigmatismo corneal y presencia de cataratas hacia ver las cosas asi, pero por otro lado, los temas religiosos le hacian tener una percepción de su realidad en donde ángeles, arcángeles y seres de Dios, tenían rostros Rosados y redondeados, hasta regordetes, asi veia el Greco y en tal caso los críticos de arte no tendrían razón de ser, pués opinarian sobre la realidad de otro , una realidad que quizá no es la realidad del observador.

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