Skip navigation

Edema corneal en distrofia corneal de Fuchs


Dr.Josè Luis Merino. la córnea es un tejido transparente constituído en un altísimo porcentaje por una proteina estructural llama colágena, el acomodo regular de estas fibras de colágena, hace que la córnea sea opticamente transparente. Sin embargo un factor determinante para que la córnea se mantenga transparente es que debe mantenerse continuamente deshidratada en su interior. Es decir si el contenido de agua dentro del espesor de la córnea(zona conocida como estrima corneal) aumenta, la córnea pierde su transparencia.
El mecanismo por el cual la córnea se mantiene deshidratada constantemente es por un sistema ubicado en las membranas de las células del endotelio corneal.
Este mecanismo se llama ATPasa de Sodio y potasio. Este mecanismo es un sistema en las membranas de las células que genera un bombeo caracterizado por meter potasio a las células y sacar sodio. Al sacar el sodio, este arrastra el agua hacia fuera de las células manteniendo las deshidratación del estroma de la córnea y con ello su transparencia óptica.
En la distrofia corneal de Fuchs, sucede que unas células que se llaman endoteliales, disminuyen su número en gran porcentaje y por ello disminuye la eficiencia de este sistema de bombeo, al habe rpocas céulas encargadas de dicha función. Ello confiere que la córnea se desconpense, llenánose en su espesosr de grandes cantidades de agua, generando hinchazón(conocido como edema corneal) y por ende, pérdida de la transparencia con una baja importante en la agudeza visual. Por otro lado esta gran cantidad de agua dentro del estroma corneal genera la formación de vejigas o bulas subepiteliales, que literálmente son bolsas de agua en la córnea que se rompen facilmente, generando gran dolor, molestia a la luz e inflamación crónica.
En tal situación en fases iniciales es conveniemnte la colocación de un lente de contacto blando desechable terapeutico (sin graduación) sobre la córnea dañada para evitar la ruptura de estas bulas y evitar el dolor, pero invariablemente será necesario realizar un transplante de córnea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: