Skip navigation


Dr.José Luis Merino.
Aunque por lo general la psicopatologia ha ido cambiando ultimamente debido a los factores de la vida actual en donde por ejemplo los trastornos de la alimentación y la depresión predominan, existe una psicopatologia conocida con el nombre de ceguera histérica…tal entidad clínica se caracteriza por presentar una disminución en la capacidad visual que puede ser variable en su intensidad desde una visión borrosa leve hasta una ceguera total en pacientes que tienen un sistema visual completamente sano..es decir los globos oculares se encuentran sin patologia alguna y su cerebro en la zona de recepción visual que es la corteza occipital se encuentra completamente sana y no existe interrupción alguna en la via visual desde un punto de vista neurológico. Es decir el paciente biológicamente está sano, sin embargo realmente pierde la visión..esto puede ser propiciado por eventos traumáticos como la pérdida de un familiar, un accidente o incluso tener una vida de sumo stress y soluciones concretas a conflictos, por lo que el paciente literálmente de manera inconciente se “Niega a ver”..quizá se niega a ver una realidad que lo agobia, o se niega a ver como un mecanismo inconciente para obtener atención de familiares distanciados. En algunas ocasiones personas con condutas pueriles y poco responsables prefieren cambiar una vida llena de conflictos por la comodidad de “No ver”. En algunas ocasiones el paciente si conserva su visión pero tiene alteraciones en sus campos visuales mostrando patrones carcterísticos de tipo histeriforme. El tema es extenso y sumamente apasionante para quienes nos encargamos de la salud visual, pero por supuesto es una situación de muy dificil manejo tanto para el paciente como sus familiares. Te invito a que veas mi página de internet y entres al módulo de publicaciones donde tengo en PDF una conferencia que dicté hace algunos años sobre ceguera histérica, en donde pongo algunos ejemplos de ceguera histérica como en el caso de Hitler cuando fué soldado razo sufrió un ataque de gas con el que perdíó totálmente la vista pués en un frenesí de patriotismo exaltado no queria que los recursos médicos se usaran en el y preferia que dichos recursos se usaran en los “verdaderos ” héroes de guerra..y mediante un mecanismo de sugestión un oftalmólogo hizo que recuperara la vista ó por ejemplo la ópera Rock “Tommy” donde un niño queda ciego, sordo y mudo después de descubrir a su madre teniendo relaciones con otro Hombre que no era su padre..todos ellos, casos de pacientes reálmente sanos pero que quedaron ciegos.Saludos!!!!!

Anuncios

3 Comments

  1. Interesante el tema, desafortunadamente para algunos pacientes susceptibles esto es verdad, pero para nosotros un poco complicada la explicacion hacia ellos.

  2. Tengo a mi novio internado en el cti, comenzò sufriendo una peritonitis y al tiempo hizo por stress( èl ademàs sufre de ataques de pànico) dos ùlceras estomacales a lo que luego de operarlo de eso debieron inducierlo en un coma.. cuando despertò de este, notamos que no veìa, està totalmente negativo, confundido, y hay veces que dice que no oye, cuando el profesional sobre el tema dice que no le encuentra nada en los oídos. En cambio el oftalmologo le encontrò una lesiòn en la cabeza del nervio òptico o papila, pero no puede dar un diagnòstico definitivo ya que no està bien emocinalmente para diagnosticarlo con certeza.. Tengo las esperanzas de què el vuelva a ver, por momentos dice que no ve y por otros que ve muy borroso, puede ser algo psicosomàtico??? muchas gracias..

    • Si bien existe la posibilidad de que efectivamente se trate de una ceguera psicosomática si el Oftalmologo encontró una lesión en el nervio óptico, esta pudiera corresponder a una atrofia por disminución en el flujo sanguíneo o baja de la presión arterial crónica con la consecuente disminución en la presión de perfusion en la cabeza del nervio óptico y perdida parcial del campo visual. Dichas alteraciones en la presión arterial pudieron haber correspondido a hemorragia tráns operatoria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: