Skip navigation

Chilangotango.

Josè Luis Merino.

Llega el Sábado enla Granciudad….la noche se llena de luces y el brillo del charol en los zapatos recorre la ciudad para llegar al principal punto de reunión de la gran barra tanquera Mexicana.

El renacimiento de este bello arte-Danza hace varios años, ha seducido a los habitantes de la megalópilis, pués a pesar de su origen en el cono sur, poco a poco y  pésele a quién le pese, este arte se ha transformado en patrimonio cultural dela Humanidad.

Si Gardel como protagonista y exponente del Tango era de origen Francés, por que no adoptarlo otros?

El tango es una manifestación cultural,artística de comunión entre dos seres; que al ritmo de bellas melodias, se mueven coordinadamente ..como acariciando la pista en movimientos  firmes de unidad, como un ser de cuatro piernas,y como decía el maestro ….”El hombre y la mujer son dos, que el tango corrige en la pista”

Complicadas coreografías del Tango fantasía o Tango Show, concebido para el disfrute visual del espectador;  la improvisación del Tango de Salón con pasos suaves y firmes; como “contando una Histora” al compás de la melodia con el Bandoneón de Anibal Trolio, la ritmicidad del Tango Milonguero escuchando a Lisardi en donde el Hombre “marca” los pasos de la mujer yla Milongapropiamente dicha en la cual el baile no para….Géneros dentro del mismo Tango, son mostrados con maestría los fines de Semana en el Bar “El arrabalero”, la “parrilla Argentina” y los Domingos en la explanada del parque México dela ColoniaCondesa,en donde a pesar del áspero suelo,los tacones de las mujeres acarician las baldosas al compás de música grabada y escuchada con sendas Bocinas. Diez pesos se paga por persona para la “coperacha” de las pilas dela Grabadoray todos disfrutan.

Por supuestos espectadores y paseantes del parque, se detienen para ver a las parejas realizar piruetas de un baile poco practicado en nuestro medio.

El tango, es un baile realizado por un ser cuatro piernas, dos cabezas y un solo corazón….dice el Maestro Paco Romero,tanguero de tiempo completo, maestro entrañable y Agente de Seguros en su tiempo libre.

El tango “seduce al Chilango”y cada vez mas, las escuelas de baile, incluyen a expertos en la disciplina con infinidad de métodos, videos instruccionales y prácticas en diferentes puntos de la ciudad a bajo y mediano costo.Se organizan festivales como el primer festival de Tango de Primavera en el Parque México en 2005, enla Condesa, donde decenas de parejas mostraron sus dotes e incluso algunas estrellas de la farándula quienes gustan del ritmo como laActriz de Televisión y Cine Nailea Norvind ,se dejaron ver.

El tango capitalino es en si  para algunos un espacio de liberación de la cotidianidad abrumadora de la ciudad donde  sentimientos de alegría y melancolía, corren en una catarsis mágica, en la cual el hombre guía a la mujer a pasos sensillos y complicados, respondiendo ella con firmeza y caracter y no como una marioneta, como piensan erradamente quienes dicen que el tango es eminentemente un baile macho.

Para algunos empresarios, ha constituído un elemento rentable de crecimiento económico, hasta ahora no comparable a las milonga de Buenos Aires, donde el Tango constituye un motor económico sumamente pujante.

Lápices, boleas, ganchos, corridas y arrastres con boleo o sin el, son solo algunos de los pasos y adornos de esta danza urbana originada primariamente en el continente Africano y traidos a América con los esclavos negros y a travéz de los años, sufriendo múltiples modificaciones culturales, pasando por el “Tango Nuevo” de Piazzola, hasta el estado actual en donde es posible encontrar géneros tanguiles aún muy modernos y alternativos como el “electrotango” bailado por jóvenes y Dinosaurios Tangueros dispuestos a explorar otras opciones.

En resúmen, en la ciudad del caos, marchas y plantones, es posible encontrar un espacio cinético artístico accesible para cualquier capitalino..un baile poco común y elegante .

José Luis Merino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: