Skip navigation

Mi realidad…Tu realidad?

                           Nuestros casi cuarenta grados de campo visual a veces nos limitan y de no saber manejar ese campo, nuestra visión tubular nos da una percepción de la realidad distorsionada, pero que es la realidad? En realidad lo que miramos es la verdad? El color rojo para mi tiene exactamente las mismas tonalidades que para los que me rodean?Aquella montaña se ve con la misma majestuosidad para todos? Quizá no….

            El greco quién pintó obras famosas como “El entierro del conde de Orgaz” y “Retrato de un caballero” dibujaba los rostros alargados caquécticos cuasi tísicos en tonos palídos y amarillentos,quizá su percepción distorsionada de la realidad por el Astigmatismo corneal y presencia de cataratas hacia ver las cosas asì, pero por otro lado, los temas religiosos le hacian tener una percepción de su realidad en donde ángeles, arcángeles y seres de Dios, tenían rostros Rosados y redondeados, hasta regordetes, asi veia el Greco en su mirada exterior y  en su mirada de instrospecciòn.

 Basàndonos en el ejemplo anterior, podríamos decir que en tal caso los críticos de arte no tendrían razón de ser, pués opinarian sobre la realidad de otro , una realidad que quizá no es la realidad del creador o la realidad del público observador;quièn en realidad puede calificar o criticar?

  • El acto de mirar es luego entonces un fenómeno obejtivo, supeditado a lo subjetivo , sin embargo tal vez aburrido y tedioso seria que todo ser humano mirara igual que otro.Eso no quiere decir que el objeto observado no tenga cierta objetividad. Hay artistas plásticos que dicen:” La verdadera obra de arte se defiende por sus propios valores y trasciende todas las barreras. Idioma, cultura, religión, política, moda, críticos, todo pasa, pero el verdadero arte perdura”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: